Académico de la FAE proyecta que la cifra de desocupados este año será la más alta desde 2011

El informe 'Evolución del Mercado del Trabajo' del economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Guillermo Pattillo, correspondiente al mes de julio, proyecta que al finalizar este año se concretaría la cifra más alta de desocupados desde 2011.


"El año concluiría con una desocupación promedio de 6,8%, 3 décimas más que el promedio de 2016. Esto significa que durante 2017, habrá habido en promedio 600 mil personas desocupadas, la cifra más alta desde 2011", da cuenta el informe. Según cifras del INE, en 2011 la desocupación promedio anual fue de 579 mil personas.


De acuerdo al académico, esto se debe a un bajo crecimiento económico que ha sido persistente en los últimos cuatro años. "Sin duda, la mochila que se trasladará al próximo año será grande y pesada".


El documento da cuenta que la ocupación creció 1,7% durante el trimestre móvil marzo-mayo. Sin embargo, se prevé en los meses que vienen, un incremento en la tasa de desocupación. De hecho, proyecta que para el trimestre móvil terminado en julio, este índice subirá hasta 7,5%.


"En este momento, los desocupados alcanzan 660 mil personas; esta es la cifra de desocupados más alta para el trimestre móvil marzo-mayo desde 2010", remarca el informe. "En 2017, se crearán alrededor de 70 mil empleos, lo que constituye un 13% menos que en 2016 y la cifra más baja desde 2010", según se advierte.


Finalmente, el estudio liderado por el economista de la U. de Santiago, puntualiza que los cesantes alcanzan en el trimestre móvil terminado en mayo, poco más de 560 mil personas, lo que, nuevamente, configura la cifra más alta de personas en esta categoría para el mismo periodo desde el año 2010.


"Nada de esto se va a revertir en forma instantánea, pero 2018 podría ser el inicio de la reversión, al crecer más la economía", afirma Pattillo.